domingo, 27 de diciembre de 2009

Big Star - #1 Record (1972)


Estuve escuchando discos de metal ultimamente, y pensando subir uno de ellos, pero aquí hay muchos conocedores de metal y se han puesto ya varias joyas. También se han puesto discos bien divertidos, discos experimentales, discos oscuros, rarezas, etc etc. Así que decidí ir por lo basico... poner mi musica favorita de todos los tiempos.

Big Star es una banda que a primera impresión parece una banda bonita/normal. Mucha gente nutrida musicalmente la menciona pero no ha escuchado los discos completos o ha escuchado solo algúnos temas. La magia del asunto recae en que es una banda rara: cuarteto de Memphis que suena más a bandas britanicas que al legado de Elvis Pressley, sonido pop de los 60s en una época donde se intentaba mostrar un sonido 70s, alegre y bailable espiritu merseybeat que estaba inyectado por un fenómeno nada conocido en aquel entonces llamado The Velvet Underground.

Creo que más allá de la canción de That's 70s show y la balada Thirteen (que ha sido tocada desde Elliot Smith hasta por Wilco), en este disco está aquella mecha que encendería la oscuridad irónica de los discos posteriores, está la leyenda de un enigmatico Chris Bell (que murió siendo admirado solo por sus familiares y amigos), está la verdadera musica pop que nace de corazones adolescentes con la suficiente inteligencia para ser más que los demás, está una joya que no me canso de mostrar...

Este es solo el principio de la trilogía... si les gusta el disco, investiguen la trivia, busquen las referencias, empapense de la leyenda escondida de esta banda. Pero, como yo, empiecen con los discos. Aquí les va el primer disco, llamado #1 Record.

Gran Estrella

sábado, 26 de diciembre de 2009

Live - Throwing Copper (1994)


Dejémonos de huevadas. Tú escuchabas este disco sí o sí en el colegio así fueras metalero, popero, emolientero o transexual. Con 8 millones de discos vendidos solo en EEUU y cinco singles tiene que haber llegado a tus manos en algún momento de los noventas. Si no ha sido así debes intentar armar una máquina del tiempo para volver al ´94, comprarte tus tabas Reebok con pump, usar polos Quicksilver bambas y vivir la experiencia de Live.

Rememora tu acné!

domingo, 20 de diciembre de 2009

Opeth - Still Life (1999)



Conocer esta banda me dio el suficiente street cred para que los gurús del metál Kike y Roncho me aceptaran como amigo -sí, metál con tilde en la á-. De no haber sido así el habernos conocido no habría pasado de ser un mero choque y fuga con desprecio y bofetada incluida.

El disco rojo de Opeth fue el primero que escuché de ellos y vaya que me sorprendí. Death metal à la Morbid Angel con influencias de Nick Drake, Camel, Metallica, Pink Floyd, etc. O sea que un rato el huevón está gritando como satanás y de repente se convierte y canta como muy pocos pueden hacerlo, nota aparte su sexy acento sueco.

Bueno pues, estos chicos son mis favoritos de Suecia por lo que muy muy objetivo no puedo ser. Son de los pocos grupos que pueden presumir de tener una discografía bastante compacta y con pocos altibajos. Este disco creo que los resume a la perfección y solo espero que toquen la 1 cuando los vea en abril!


A Lima no van!

jueves, 17 de diciembre de 2009

Klimt 1918 - Dopoguerra (2005)

Heme aquí escuchando mi disco de domingo un jueves. ¿Por qué de domingo? Los domingos suelo despertar semi o completamente destruido. Las bebidas rehidratantes pasan a tener prioridad en la dieta del día. Necesito descanso. Poco a poco vuelvo a ser persona. Y ahí es cuando busco intentar disfrutar de las pocas horas que quedan del día.

Con el Dopoguerra no hay pérdida, vas a pasar la resaca de lujo. Sería injusto también decir que es un disco que sólo sirve en estos casos, no es así. Mírenme, es jueves y aquí estoy. Quizás ha influido que ayer salí a “cenar” y terminé zampándome 1 chela, 4 copas de vino, 1 de Champagne y un shot de whisky. Puede ser que sea un poco extraña la relación alcohol-resaca que tengo con el Dopoguerra. A lo mejor me pasa solo a mí.

Inténtalo hermano/a decadente. No dejes que las jaquecas y desazones causadas por los estragos del alcohol arruinen tu día. Permite que estos italianos ingresen a tu rutina dominguera.

Post alcoholitis domingus

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Junius - The Martyrdom Of A Catastrophist (2009)


Diario de un Decadente


Querido diario:


Agosto

Me conocido un nuevo disco esta semana, si bien no me impresionó desde el comienzo, sentí la curiosidad de escucharlo de nuevo. Una cosa ha llevado a la otra y bueno, acabó en mi reproductor emepetrés. Veamos que pasa.


Setiembre

Todo ha estado maravilloso, hemos caminado por el malecón, corrido por el Golf, subimos a la combi e inclusive nos hemos duchado juntos. Siento que este es mi disco del año, y se lo pienso decir, espero se alegre.


Octubre

Derepente como que todo cambió. Estoy escuchando otros discos, viendo que hay por otros lados, tampoco es que tuviera un contrato de exclusividad. Se lo ha tomado bien, pero sé que no me dijo la verdad.


Noviembre

Todo muy confuso, he estado experimentando con demasiados discos nuevos, esto tiene que parar. No entiendo nada.


Diciembre

He vuelto a escucharlo y ahora que ya pasó un tiempo, creo que lo comprendo mejor. Quizás no sea mi disco del año, pero le he agarrado tanto cariño que sé que me va acompañar durante mucho tiempo, seremos buenos amigos por siempre.


Fin


martes, 15 de diciembre de 2009

Cave - Psychic Psummer (2009)



No, no digamos revivalismo kraut rock sólamente porque Cave rescatan la calidez del rock y el aspecto rígido y metronómico de la electrónica; pero es difícil pensar en otro punto de referencia cuando te encuentras con estos ritmos reiterativos e hipnóticos, que son la base de unas líneas instrumentales que serían el deleite de cualquier estudiante de física cuántica. Apto para bailar en lugares inadecuados como los pasillos de un juzgado, reuniones de directorio o ceremonias de circuncisión hebreas.

Patea tu tambor r r

domingo, 13 de diciembre de 2009

Dirty Projectors - Bitte Orca (2009)



Escuchar a los Dirty Projectors es como ver a un bebe que aprende a caminar: a primera vista indeciso, errático, da la impresión de que en cualquier momento caerá al foso de los cocodrilos; pero cuando te vas acostumbrando a su tambaleante cadencia, agarra viada, y no hay nada en la tierra que hará detenerse al cabroncito. Y a pesar de sus cambios abruptos y rústicos arreglos, en ningún momento se hacen tediosos, gracias al modo tradicional en que sus canciones están construidas. Una de mis novedades favoritas de este 2009 que pronto será ese 2009.

Nomenclatura adecuada de la mamindie

viernes, 11 de diciembre de 2009

Infected Mushroom – The Legend Of The Black Shawarma (2009)


¿Así que eres raver no?


Te vas pues, a tus fiestas electrónicas, con glowstick en mano y su chupete más para cuando se te zafe la mandíbula. Saltas como si te hubieran inyectado 300 miligramos de nitrato de frunakatoinga. Después al privadito. Después al after-party. Después al pan con palta de la tía de la carretilla. Regresas de día a casa con los lentes oscuros puestos, las suelas gastadas. El cerebro removido. Palta en la camisa tonera.


¿Pero cuando no estás en tu gloria, Fred Astaire? ¿Qué escuchas? Cuando caminas por las calles, solo sin multitudes en frenesí, ¿Cómo le haces?


Te ayudo amigo. Disco muy bailable este: Trance Psicodélico con arrebatos metaleros. Como quien baila mientras le saca la mierda alguien, o destruye algo. O destruye algo contra alguien. La cosa es que alguien tiene que salir dañado.


A mí con privaditos…

jueves, 10 de diciembre de 2009

Of Montreal - Hissing Fauna, Are You The Destroyer? (2007)

Segunda entrega del ciclo: grandes mudanzas del ayer, hoy y siempre.
Era un martes 17 de noviembre del 2009, lo recuerdo como si hubiese sido el mes pasado.
Aguanten, fue el mes pasado.

Había terminado de construir mi laboratorio de alquimia en el techo.
Mi viejo me había dicho algunos meses atrás, ya, pero diséñalo como lo hacíamos en los años 50 en la UNI, me dijo Corel Draw tu vieja (osea su esposa, osea mi madre), y me dio su escalímetro y un lápiz que fácil lo uso Cristobal Colón para dibujar la ruta hacia las indias y meterle el cuentazo a la reina Isabel. Y a base de mucho pulso, diseñé todo e inicié la construcción y tras unos meses lo había finalizado. Era ya de noche cuando decidí subir las cosas. Y me pregunté que música podría poner… Y nada, soy de esas personas que a veces bajan mas música de la que al final pueden escuchar y no saben en verdad lo que tienen. Así que de tin marín de do pingué le machuque play a este disco de Of Montreal.

Escuchar Of Montreal es divertido, pero me animé a ver sus videos también. Pero ese ya es otro cantar. Es como salir a la bodega por una chocosoda y que te atienda Leono señor de los Thundercats y te diga "Mira zambito no tenemos chocosoda pero tenemos Thondrilio". Y en eso te subes al tanque felino y apareces en Ucayali, a punto de hacer Ayahuasca con los toribianitos que están en pleno viaje de hongos y con Tongo que te cuenta que acaba de hacer san pedro en un ascensor. Comienza el ritual y no te das cuenta que a tu brebaje le metieron lsd con maizena duryea, ciruelac y aceite de axila de bacalao. Y luego todo es fractal. Vomitaste rico, te relajaste rico, saliste renovado. Luego te despiertas en Finalinarza donde Gigi con su diamante mágico que te da la bienvenida. Tu solo quieres agua e irte a tu casa, pero en eso aparece Mario Barakus en su mionca a decirte "Habla flaco a donde vas" y le dices china al óvalo pe y en eso apareces en el play land park. Estás mas movido que huevo de cojo con parkinson en tagada en terremoto de 12 grados en la escala de mercali. En eso Kike se comunica y dice "oye que ondas estamos yendo a tu jato con Vero y Diego". Y yo ya paja, es la 1 de la mañana y aparecen 3 decadentes en la puerta de mi casa, felizmente, porque ya tenía la mitad del cuerpo adentro de la pantalla.

chalaca a la esclerótica.

con ustedes, los no canadienses, of Montreal.

martes, 8 de diciembre de 2009

Lydia Lunch - Queen of Siam (1980)



a Lydia Lunch no le gusta
ke la enamoren con flores
ni bombones
ni cartas de amor.

de su boca salen
serpientes
lagartijas
y uno ke otro
bicho volador.

le gustaría fornicar
with a spooky little boy like you.

spooky

si no me crees
te la puedo presentar
pero eso sí
no te debes intimidar.

ni de sus tetas puntiagudas
ni de su manera de hablar

cuando seas devorado
lo agradecerás.

spooky

Dissection - Storm of the Light´s Bane (1995)

A diferencia de muchos de ustedes, yo no me acerco al verano, al contrario, se viene el invierno. Mötley Crüe dejará de sonar en los corazones de muchos, se agotarán las ganas de salir a la calle para tomarse unas cervecitas en alguna terraza, y, por ende, los ánimos no estarán ya para celebraciones banales, no.

Es cierto también que un invierno en la península no se compara con uno del norte escandinavo (estoy a 18 grados, no está nada mal). Sin embargo, para hacer honor a aquellos que no ven la luz después de las 3pm, he aquí un post invernal y, sobre todo, grim (esta palabra no merece ser traducida al castellano).

Desde las lejanas tierras de Suecia nos llega Dissection, un black metal melódico inacabable. Inacabable aunque su líder Jon Nödtveidt, miembro de la Orden Misantrópica de Lucifer, se haya suicidado hace unos tres años. Pero, inacabable, sobre todo, porque la música que hicieron es simplemente impecable y estimulante. En esto no hay poses ni apariencias, se nota que esta gente hacía lo que sentía, y eso ya es digno de asombro y reverencia. En este, su segundo disco, hay matices acústicos muy bien trabajados que encajan a la perfección. A pesar de que este género no es lo que más me atrae, este disco lo logra, y jodido.

El invierno escandinavo tiene una cierta carga de melancolía y seriedad que, a pesar de que no lo hemos experimentado, tiene un fuerte punto de atracción. ¿Se imaginan pasar más de 15 horas de oscuridad cada día? Es por eso que existe tanta depresión y suicidios por aquellos lares. Esta es solo una manifestación musical que logra capturar su esencia.

Where dead angels lie

lunes, 7 de diciembre de 2009

Motohiro Nakashima - We Hum On The Way Home (2009)


Sólo cuando bajes el disco podrás entender la carátula, porque te encontrarás ahí, entre verdes pastizales bajo una bóveda de nubes, tarareando alguna melodía mientras regresas a casa.


pianos, trombones, violines, guitarras, violoncelos

domingo, 6 de diciembre de 2009

DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince - Rock The House (1988)


Seguro ni uno de ustedes, amables lectores, nació en Philadelphia,
O siquiera estuvieron ahí
No probaron el pollo en bolsa de papel con aceite chorreando
O el Philly Steak and Cheese,
No jugaron en las canchas de basketball, es mas quizás nunca pudieron hacerla de Chas, o sólo quedó lograrla en NBA Jam!

Pero todos sabemos como es la vida en Bel Air y q el tío Phil y como baila Carlton...


Mucho antes que toda la vida en Bel Air y salvar al mundo de extraterrestres, o ser leyenda...

El Fresh Prince con dj Jazzy Jeff nadie más fresh que ellos

When we rock the house there is no doubt

Tom Waits - Orphans (2006)



El tío Tomás es muy particular
Vive en la azotea de la casa, rodeado de fantasmas
Sólo baja para inspeccionar las rendijas existentes entre la línea blanca
Más menos a partir de las 5:18 de la tarde, cuando todos empiezan a irse
Cocina mejunjes con remolachas y mondongo, con la cuchara de palo y el arcaico teflón
Los cuales engulle mientras teoriza sobre la cantidad de polvo estelar que aterriza en la tierra
Y espera
Espera oir señales dolorosas de vida
Entra a tu cuarto para acariciar tu cabeza y decirte que todo estará bien
"Tranquilo, te haré sopita"
Sopita cuya sazón es indefinible, como las cosas que realmente valen la pena.
Sopita que funciona tan bien un domingo en la mañana como un viernes en la noche como un mediodía de miércolesjueves.

Luego de la limpieza realizada una vez cada lustro presidencial, aparecieron 56 caldos. Si bien no son parte de ningún recetario, su fluidez conceptual la hace una introducción ideal para aprender los secretos del tío Tomás, precisamente por su abrumadora extensión. Distintas variedades de kion, de pollo y de espina dorsal equina te redimirán a bofetadas, llenando estómago y alma.

Revoltosos
Llorones
Bastardos

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Stereolab - Margerine Eclipse (2004)

Si los géneros musicales fuesen frutas, Stereolab sería el jugo surtido.
Para mí, Stereolab es una de esas bandas, con las que sencillamente, no hay pierde.
Si te gusta, quizá resaltarás su "Emperor Tomato Ketchup", y si no los conoces, este podría ser un buen punto de partida.

Este cd puede servir para alegrar nuestro baño matinal con su tendida de cama más, para alegrar la reu del fin de semana, para recoger a los chicos del nido, para soundtrack en la intimidad e incluso pruebalo un domingo, arrancándole el crucigrama a tu abuelita y poniéndole esto con audífonos. Y le va a gustar...

tan retro como futurista
tan complejo como accesible
tan ecléctico como pop
tan eléctrico como avant garde
tan post como kraut rock
tan inglés como francés

martes, 1 de diciembre de 2009

Television - Marquee Moon (1977)



Mis apariciones en Camp Decadent cada vez se están volviendo más fugaces. Debe ser que con la edad el trabajo aumenta y, por lo tanto, también la destrucción neuronal. No lo sé. Pero basta de excusas.

Hoy vuelvo con un disco que me gusta mucho. No recuerdo si la primera vez que lo escuché fue porque lo descubrí yo, o en alguna de aquellas noches de plagadas de ron “donde Kike” o si alguien lo llevó a aquel establecimiento donde tantos episodios compartimos, llámese Mosquito. El caso es que estas canciones me recuerdan mucho a la noche limeña por las razones arriba mencionadas. Pero como buen corresponsal en el extranjero me limito a hacer la reseña y no a intentar ademanes de sentimentalismos baratos y lloriqueos fuera de lugar (ay pero en verdad los extraño).

A principios del siglo XX nace la televisión. New York 1973, nace Television. El punk aún no existía y el mundo no había tenido que soportar las millones de camisetas de Ramones en cuerpos que ni siquiera habían escuchado más allá de I wanna be sedated (no es que yo sí, pero en fin, mejor dejemos el tema que no quiero ser abofeteado por nuestro querido Roncho). Entonces, en el año del Dark Side of the Moon, del Sabbath Bloody Sabbath, del Larks´ Tongue in Aspic, del Houses of the Holy, del Raw Power (a la mierda qué tales discazos), etc, también salió éste, y no menos importante que los otros. La diferencia estaba en que Television tocaba en el CBGB, seguramente tomaban root beer de dispensadora semi-malograda y viajaban en una van de 15 años de antigüedad. El producto final: proto-punk psicodélico intercalado con una sensación de tranquilidad abrumadora. No dejen pasar la oportunidad para descubrir este disco o para redescubrirlo.

Elevation, don´t go to my head